Somos lo que nos contamos. Óscar Vilarroya

28 Mar

Somos lo que nos contamos. Óscar Vilarroya.

Óscar Vilarroya nos propone un viaje al pasado de nuestra capacidad narradora para entender los mecanismos de fenómenos actuales, de rabiosa actualidad. Y lo hace de la mano de este fantástico libro, ‘Somos lo que nos contamos’, publicado por Ariel.

somos-lo-que-nos-contamos

La red nos transforma’, leemos en el prefacio, añadiendo además que ‘nos convierte en otra persona’. No solo eso, Vilarroya nos advierte que ‘nuestro alter ego conectado es más estúpido, extremo, vulnerable, crédulo y superficial que nosotros’. La consecuencia de ello la podemos observar fácilmente en los medios de comunicación. Quien más quien menos habrá oído el término fake news, esas noticias falsas, espectaculares y novedosas que se difunden en la red para dañar generalmente a la reputación de alguien, de un grupo o de una idea. Un fenómeno que tiene mucho que ver con la fabricación y difusión rápida y eficaz de contenidos en internet de una parte… Pero de otra, de nuestra vulnerabilidad, estupidez y credulidad al ser transformados por la red. Cómo puede manipularse nuestra naturaleza narrativa es algo que Vilarroya va desgranando capítulo a capítulo. Desde las brujas de Salem en el siglo XVII, pasando por el caso de La Puerta del Cielo o quizá uno más reciente con el llamado ‘efecto año 2000’.

La comprensión de la estructura y función del relato desde sus orígenes tanto como la manera en que se integró en nuestra vida mental puede ayudarnos a entender mejor estos fenómenos modernos de desinformación y manipulación. Porque como anuncia el título, somos lo que nos contamos, y los relatos que contamos (y nos contamos) construyen el mundo en que vivimos.

Óscar Vilarroya es investigador y profesor de Neurociencia en la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus estudios se han orientado a entender cómo el cerebro humano adquiere conocimiento y se adapta a retos vitales tan diversos como la maternidad, la enfermedad mental o la lucha ideológica. Asimismo, su interés por enriquecer el acceso al conocimiento neurocientífico le ha llevado a participar en proyectos en el ámbito de las artes escénicas.

TALLER DE ESCRITURA Y ENTREVISTAS.GINES J. VERA
TALLER DE ESCRITURA Y ENTREVISTAS.GINES J. VERA

Gines J. Vera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *