Mitos y verdades del cerebro. Francisco Mora

11 Dic

Mitos y verdades del cerebro. Francisco Mora

 

Francisco Mora
Francisco Mora

Mitos y verdades del cerebro.

 Francisco Mora nos advierte, ya en el prólogo de Mitos y verdades del cerebro (Paidos), que ‘toda falsedad es un virus social dañino’. Y es que este libro surge en cierto modo de ese interés social, en las últimas décadas, por conocer y por saber acerca del cerebro. A ello han contribuido, sin duda, los grandes avances en neurociencias. Pero Mora, en su epílogo,

 

nos aclara que la esencia del contenido de este libro es un intento humilde de ‘desmitificar algunas de las ideas con las que nos manejamos en el mundo cotidiano, pero también en el mundo del pensamiento’.

Un libro que ‘pretende echar una mirada crítica a ese vínculo entre mitos y verdades teniendo como fondo su relación con el cerebro. ‘Poca gente acepta verdades -suscribe el autor- si estas no se acompañan de un acomodo emocional que les haga sentirse bien’.

Curiosamente, en el capítulo titulado ‘Limpiar el mundo de falsas verdades’, Mora pone de relieve el papel del neuroeducador. La búsqueda de una mejor verdad, desmitificando todo aquello que es utilizado de modo falso, sobrevalorado, y que según él debe nacer de una buena educación desde edades muy tempranas.

Más allá de la necesidad de educadores conocedores de la materia a impartir a los alumnos en las escuelas, el libro plantea cuestiones interesantísimas para los lectores de a pié. Entre estos, arguye a favor de un mejor diagnóstico del síndrome del TDAH, pues un mal diagnóstico trae como consecuencia un tratamiento farmacológico erróneo, muchas veces con derivados de las anfetaminas. También nos ilustra acerca la plasticidad neuronal y las ventanas de tiempo durante el desarrollo del cerebro, pues son en ellas cuando mejor se desarrollan muchas funciones cerebrales. Un ejemplo de ello se ha estudiado con la función del habla. Al parecer, los niños que desde el nacimiento hasta los siete u ocho años nunca hayan oído hablar a sus semejantes una vez pasado ese período nunca podrán hacerlo después o de hacerlo será con enormes dificultades.

Mora también apunta a que cada especie animal tiene una inteligencia ‘genuina y característica’, aunque dentro de cada especie, cada animal también tiene una inteligencia individual propia. Algunos otros temas que Mora analiza y argumenta en Mitos y verdades del cerebro son, por ejemplo: los procesos de cambio del cerebro durante nuestra adolescencia; la relación del cerebro con el pensamiento animista o la creencia sobrenatural; o que la idea de Dios no es ningún mito, pero tampoco es una verdad.

Francisco Mora es doctor por las universidades de Granada (España) y Oxford (Inglaterra). Es profesor de Fisiología Humana en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y profesor adscrito de Fisiología Molecular y Biofísica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Iowa en Estados Unidos. Es autor de varios libros de ensayo, entre los que destacan El reloj de la sabiduría (2005) y Neurocultura (2007).

 

 

Mitos y verdades del cerebro.
Mitos y verdades del cerebro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Mitos y verdades del cerebroFrancisco Mora. Editorial Paidos. ISBN: 978-84-49334-98-6

 

 

Gines J. Vera
Gines J. Vera

 

 

Facebook de: Gines J. Vera

El Club del Ocio – Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *