Manderley en venta. Patricia Esteban Erlés

24 Oct

Lo primero que nos asalta de Manderley en venta (Páginas de espuma), es la portada. Esa casa antigua de la que parecen surgir unas piernas femeninas. Una metáfora acerca de lo que vamos a encontrar en estos diez relatos de la zaragonaza Patricia Esteban Erlés.

Manderley en venta

Su autora, como digo, ha dotado a estas historias de personajes que van a poner de manifiesto sus traumas, obsesiones, miedos y anhelos en espacios interiores. Unos serán cerrados, habitables; otros, serán espacios metafóricos en los que las y los protagonistas hallarán elementos cercanos al extrañamiento, al juego, a lo fantasmal y a lo inquietantemente normal o insólito.

Descubrimos a un soltero en su piso donde dos hembras insaciables se lo rifarán más allá del amor (Una y Otra); a ese joven obsesionado con el delicioso trasero de su pareja hasta límites insospechados (De culos y manzanas); una abuela un poco siniestra espera cada verano a la joven protagonista de otra de las historias (Historia de una breve alma en pena); también es muy joven la que nos hace partícipe de ese macabro ‘juego’ al que se ve sometida en un relato homónimo; acaso el autobús de la línea 40, del relato con este nombre, es el lugar ideal para encontrar a ese personaje cuestionándose su mala racha, como sin duda lo son a veces los vecinos de rellano, en un edificio, en el caso del relato Ada Neuman, lo es la vecina de enfrente; sublime la historia de amor con la que Esteban Erlés cierra este ‘edificio’ narrativo, ese relato titulado ‘Me puedo hacer verdad’, con tintes de tragedia ya desde su inicio y el amor cabalgando a lomos del lujo porque la vida nos trata por igual, y, como reza ese proverbio: al final del juego el peón y el rey se guardan en la misma caja.

Os invito a llamar a la puerta de este Manderley en venta y recorrer sus estancias, decidid luego si queréis tomar té con sus residentes o disfrutar de una larga velada.

Patricia Esteban Erlés (Zaragoza, 1972) es profesora y columnista en Heraldo de Aragón. Ha publicado tres libros de cuentos. El primero de ellos, Manderley en venta (2008), obtuvo el Premio de Narración Breve de la Universidad de Zaragoza en 2007 y fue seleccionado en el Premio Setenil. Su segundo libro, Abierto para fantoches (2008), ganó el Premio de Narrativa Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal. En 2010 publica su tercer libro de cuentos, Azul ruso, en Páginas de Espuma, que también estuvo seleccionado como uno de los candidatos al Premio Setenil. Ese mismo año obtuvo el primer premio del concurso de microrrelatos organizado por la Revista Eñe. En 2012 publicó, también en Páginas de Espuma su primer libro de microcuentos, Casa de Muñecas. En 2017 ganó el Premio Dos Passos con su primera novela, Las madres negras.

Manderley en venta. Patricia Esteban Erlés. Editorial Páginas de espuma.

Te puede interesar:

Indestructibles. Xavier Aldekoa.

Brujas literarias. Taisia Kitaiskaia y Katy Horan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *