Las comidas de Lezama Lima. Silvia M. Gómez Fariñas

9 Sep

Las comidas de Lezama Lima. Silvia M. Gómez Fariñas

El escritor, ensayista y poeta venezolano Rafael Fauquié escribió que en Lezama «el vocablo se hunde, como inmenso cucharón, en un caldo que contiene todos los saberes y todos los sabores y logra extraer, inimaginablemente entremezclados, bocados que son imágenes, que son poesía.»

De sabores y de cucharones sabía mucho José María Andrés Fernando Lezama Lima, más conocido por José Lezama Lima. Para el autor cubano, uno de los más importantes de su país y de la literatura hispanoamericana, especialmente por su novela ‘Paradiso’, la cocina cubana no deriva solo de la española, sino que toma elementos de la francesa, la caribeña o la china dándole acentos propios. Así nos lo indica el periodista e investigador Ciro Bianchi en el prólogo incluido en Las comidas de Lezama Lima (Verbum).

Que nadie se engañe, este no es un libro sobre crítica literaria ni un profundo ensayo sobre la obra del insigne poeta, cuentista y ensayista cubano. Es ante todo un recetario de cocina tradicional cubana que desvela una faceta poco conocida de este cubano universal. Más allá del prólogo, interesante por partida doble: desde su fino análisis de los guiños a la cocina en la obra de Lezama, como por los apuntes de otros intelectuales que compartieron mesa con él, encontramos recetas. Recetas de jugos y mermeladas de frutas, recetas de salsas, sopas y arroces. Hallamos deliciosas recetas de pollo, tamales y, cómo no, de postres. Postres a base de yemas, boniatillos o frutabombas por poner algunos ejemplos. Recetas en su caso con la referencia a la obra de Lezama, porque este libro, insisto, no es solo un recetario, es también un entrañable homenaje a quien le gustaban «los placeres de la buena mesa cuando vienen acompañados de inteligencia».

Pues eso, a disfrutar con inteligencia de este Las comidas de Lezama Lima que rezuma sabor cubano por sus cuatro esquinas. Buen provecho.

Las comidas de Lezama Lima. Silvia M. Gómez Fariñas. Verbum editorial.

Te puede interesar además:

Cocina en 2 horas para toda la semana

El aroma de las especias.

Gines-J-Vera

Facebook de: Gines J. Vera

 

El Club del Ocio – Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *