La guerra. Ana María Shua

4 Nov

Al británico Winston Churchill se le atribuye la frase: «La guerra es una invención de la mente humana.» Afortunadamente, la mente humana también nos ha regalado las obras de arte y, si hablamos de literatura, siempre es un placer celebrar la victoria de la mente humana sobre las musas.

Victoriosa sale, sin duda, Ana María Shua de este “La guerra” (Páginas de espuma). Lo hace marcando el paso en un terreno que le es propicio y tantas alegrias le ha dado y también a nosotros, los lectores. Me refiero a los microrrelatos. En “La guerra”, Shua despliega más de cien pequeñas propuestas narrativas divididas en temáticas desde guerreros, armas o estrategias, a campos de batalla, hitos históricos o héroes y heroínas. Lo bélico está muy presente pero de un modo irónico, poético, literariamente acertado. Uno puede hallar ciertos toques de humor, de reflexión acerca de la condición humana. Guiños a la memoria o desmemoria de los vencedores, acaso también de los vencidos. Hay conceptos que se tratan con maestría como el del heroísmo, el endiosamiento de los señores de la guerra o el del propio enemigo.

La brevedad no está reñida con el disfrute de estas microficciones y menos si las firma uno de los mayores referentes de este género pigmeo en nuestro idioma. Las ficciones mínimas de este ‘La guerra’ harán pensar a los lectores acerca de ese terrible invento de la mente humana que nos ha acompañado desde casi la invención de la lanza y el fuego.

Ana María Shua (Buenos Aires, 1951) es autora de varios libros, tanto de novela como Los amores de Laurita, El libro de los recuerdos (Beca Guggenheim), La muerte como efecto secundario (Premio Club de los Trece y Premio Municipal de Novela) o El peso de la tentación, como de poesía o de literatura infantil, con la que ha obtenido premios nacionales e internacionales, entre ellos el del Banco del Libro en Venezuela y el White Raven, en Alemania. todo y que destacan sus obras antológicas de microrrelatos. Entre estos últimos destacar Cazadores de letras (2009), además de Fenómenos de circo (2011). También ha escrito varios libros de cuentos, reunidos en el volumen Que tengas una vida interesante, y antologados en Contra tiempo (2013).

La guerra. Ana María Shua. Editorial Páginas de espuma.

Te puede interesar:

Manderley en venta

El mokorero del Okavango

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *