La comida saludable. Dr. José Zamorano y Rafael Ansón

11 Feb

La comida saludable

Uno de los grandes placeres de la vida es, sin duda, comer. Si bien, no se come solo por salud, aunque sea éste el objetivo prioritario, también comemos por placer. Aunque de un tiempo a esta parte salud y alimentación están muy unidas debidas a ciertos hábitos poco saludables en nuestra sociedad. Y no se trata de hablar una vez más de dietas, sino de algo mucho más serio: la prevención de ciertas enfermedades a través de nuestra alimentación.

En La comida saludable (Cúpula) Rafael Ansón junto al doctor José Zamorano nos proponen la búsqueda de la salud a través de la alimentación de la mano de los mejores especialistas médicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y de los más reconocidos chefs españoles.

la-comida-saludable

La comida saludable es un libro ameno y bien estructurado. Junto al prólogo de Rafael Ansón, y una interesante presentación, por el doctor José Zamorano, hallamos una introducción a cargo de la Dra. Carmen Gómez Candela. Es esta, la doctora Gómez Candela ya apunta que alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida. También que para que la dieta de un individuo sea correcta, esta debe aportar cantidades adecuadas de energía y de todos los nutrientes esenciales para cubrir las necesidades y mantener la salud. Nos habla así mismo del patrón de alimentación de los países mediterráneos, la conocida como Dieta Mediterránea. Y de lo recomendable que es pasar de las tres comidas a organizarnos en torno a cinco o seis ingestas o comidas al día. Pero especialmente significativa es la parte dedicada a la importancia de una correcta alimentación para combatir la enfermedad.

En ese sentido, el grueso del libro se divide en secciones como: alergias alimentarias, cáncer, cirugía digestiva, diabetes o glaucoma entre otros. Y en cada uno de estos apartados o capítulos hallaremos recetas como Espárragos con crema de yema y helado de anchoa, Ensalada de melón, lechuga de mar y moluscos o Merluza con salsa de soja y juliana de verduras.

En resumen, un libro práctico en el que aprenderemos que la alimentación además de equilibrada y variada, puede ser agradable y con una calidad sensorial que la haga apetecible y susceptible de ser llevada a la práctica.

Rafael Ansón nació en San Sebastián. Licenciado en Derecho, es diplomado de la Escuela Nacional de Administración Francesa (ENA) y técnico superior de Información y Turismo del Estado por oposición. Fue director general de Radiodifusión y Televisión, director general de RTVE. En la actualidad es fundador y secretario general de la Fundación de Estudios Sociológicos Fundes. Profesor asociado del Instituto de Empresa y director de la cátedra de la Real Academia de Gastronomía de la Universidad Alfonso X El Sabio. Presidente de la Real Academia de Gastronomía es colaborador en diversos periódicos y revistas.

La Dra. Carmen Gómez Candela  (Madrid, 1958) es licenciada en Medicina y especialista MIR en Endocrinología y Nutrición. Doctora en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Jefa de Sección de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz desde 1993. Ha publicado más de 200 artículos de investigación, más de 30 libros y numerosos artículos de divulgación científica.

El doctor José Luis Zamorano (Madrid, 1963) es catedrático de Medicina, autor de casi medio millar de artículos científicos y presidente de Global Affairs de la Sociedad Europea de Cardiología. Jefe de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal. Es un referente mundial en salud cardiovascular y diagnóstico cardiológico no invasivo. Ha sido impulsor de la primera Unidad Multidisciplinar de Cardiología de la Mujer.

La comida saludable. Rafael Ansón. Dr. José Luis Zamorano. Editorial Cúpula. ISBN: 978-84-480-2509-0

Gines-J-Vera

Gines J. Vera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *