Entrevista a Tomás Navarro

2 Ene

Entrevista a Tomás Navarro

 

 

Tomás Navarro
Tomás Navarro

Empiezo el año entrevistando a Tomás Navarro. Agradecido nuevamente, pues ya me concedió sendas entrevistas con sus dos anteriores obras: Fortaleza emocional y Kintsukoroi. En este caso, me la concede por su libro Wabi Sabi’ (Paidos).

Ginés Vera: Leemos en Wabi Sabi algo muy interesante acerca de la autoresponsabilidad, al hilo del término ‘culpa’. Nos dice que ‘la responsabilidad es ‘el mejor mecanismo de autocontrol del que disponemos, ya que nos permite regular nuestra conducta’. Háblenos sobre esa terna: la ‘fea’ culpa, la equivocación y la autoresponsabilidad.

Tomás Navarro:  El error es normal, equivocarse es algo que debemos contemplar ya que vamos viviendo una vida jamás antes vivida… Pero una cosa son los errores y otra las precipitaciones. Montar en moto con un persona drogada no es un error, es una estupidez, tener sexo con un desconocido sin protección, pues lo mismo.

Es más la responsabilidad, el hecho de asumir las consecuencias de tus decisiones, es la clave para cometer menos errores. Es por eso que pensar en las consecuencias de tus actos y de tus nos actos, nos permiten crecer como personas e integrarnos mejor en nuestro entorno.

Ginés Vera: Entre la frases para recordar, -para memorizar, casi-, me gusta esta de que ‘el problema no son las grandes contrariedades’. Curiosamente nos alerta de que nuestro verdadero problema es que ‘no sabemos gestionar los pequeños problemas del día a día’. ¿Es cierto, nos pierden los detalles?

Tomás Navarro: Gracias. Sí, ignoramos lo pequeño y la suma de pequeñeces acaba siendo algo ingobernable.Atiende a las pequeñas señales y estarás en mejor disposición de gestionar los problemas. Esto es como un dolor de muelas. Ignoramos un dolor pequeño en vez de atenderlo y al final todo se complica, cuando asistir al dentista a las pequeñas y pequeñas señales nos hubiera ahorrado un sufrimiento sin sentido.

Ginés Vera: Al igual que con el autoconcepto, nos invita a ‘actualizar’ nuestra autoestima porque ambos conceptos no son estáticos sino dinámicos, evolucionan con nosotros. Me ha recordado a los programas informáticos, ¿nos debemos reprogramar con el tiempo y las circunstancias?

Tomás Navarro: ¡Sure! Somos dinámicos y nos tenemos que dar la oportunidad de reconocernos, permitirnos cambiar y asumir esos cambios. No te quedes anclado en lo que han dicho de ti, actualízate, a menudo y permítete crecer y evolucionar, incluso sorprenderte.

Ginés Vera: Otra afirmación reflexiva es esa en la que nos advierte de que hay pocas personas sensibles y demasiadas insensibles. Al parecer, hay demasiadas personas desconectadas de otras que ‘buscan la distracción y el ruido para no tener que pensar’. Me ha llevado ineludiblemente a pensar al uso y abuso de las redes sociales, al tópico de que estamos más conectados que nunca en la historia de la humanidad, pero al parecer no es sino una paradoja. ¿Sucede así?

Tomás Navarro: Digamos que ahora tenemos otras herramientas, pero antes el que quería desconectar desconectaba o igual. Antes se utilizaba el trabajo en maratonianas jornadas laborales, las amigas, el ganchillo, la tele, la lectura, cualquier distracción es buena. El problema es que ahora hemos tomado consciencia del volumen que pueden suponer todas las distracciones juntas.

Lo que si que es cierto es que a nivel educativo estamos propiciando un individualismo y una insensibilidad que no hace más que perjudicarnos, además, posiblemente, sean causa de las tasas de trastornos psicológicos que sufrimos como la depresión o la ansiedad.

Tomás Navarro es un psicólogo enamorado de las personas y de lo que éstas sienten, piensan y hacen. Empezó trabajando con niños en un hospital, desde una perspectiva clínica y educativa.

Además de fundar una consultoría especializada y, años más tarde, un centro de bienestar emocional con el mismo objetivo reparte su tiempo entre la escritura técnica y de novela, la formación, la consultoría, las conferencias y los procesos de coaching personal y profesional. Más tarde decidió dar un giro a su carrera profesional y se dedicó a ayudar a las personas a trabajar y vivir más felices. 

Aprende a aceptar la imperfección
Aprender a aceptar la imperfección

Wabi sabi. Tomás Navarro. Editorial Zenith. ISBN: 978-84-08-19457-6

 

 

Facebook de: Gines J. Vera

TALLER DE ESCRITURA Y ENTREVISTAS.GINES J. VERA
TALLER DE ESCRITURA Y ENTREVISTAS.GINES J. VERA

 

 

El Club del Ocio – Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *