Entrevista a Santiago García-Clairac

20 May

Entrevista a Santiago García-Clairac

El escritor de libros infantiles y juveniles Santiago García-Clairac estuvo en Valencia recientemente en la Fira del Llibre de Valencia. Departió con los lectores y firmó ejemplares de sus últimas obras publicadas. Le pregunto acerca de las dos últimas, ambas con el sello de Malian editora: ‘Los viajes extraordinarios de Booki. ¡Peter!’ y Maxi, Nata y Canela’.

Santiago García-Clairac

Ginés J. Vera: Entre los personajes de esta primera aventura están seis jóvenes de actitudes y personalidades muy diversas. Me ha llamado la atención en ‘Los viajes extraordinarios de Booki. ¡Peter!’ uno de los personajes. Concretamente me refiero a Victor (o Victoria), todo y que los seis jóvenes coprotagonistas poseen actitudes y personalidades muy diversas. ¿Nos comenta algo de ellos y en especial de Victor/Victoria)?

Santiago García-Clairac: Me pareció importante crear personajes de mucho interés para que los lectores se sintieran muy interesados en sus aventuras. Me encanta que Víctor/Victoria te haya llamado la atención ya que es uno de los más sorprendentes del grupo. Víctor/Victoria es una chica que a cada rato se siente chica y vuelve a sentirse chico, dependiendo de la situación que esté viviendo en ese momento.

No tiene nada que ver con su inclinación sexual, es un modo de sentir. Es un ser humano que se siente ambas cosas, lo que la ayuda mucho a comprender a todo el mundo. A mí, personalmente, es un personaje que me encanta. Por otra parte, la diversidad en estos personajes está muy presente. Hay un chico de color… en fin, es un reflejo del mundo actual en el que impera la diversidad. Yo creo que los chicos de ahora lo ven con mucha más naturalidad que los adultos.

Ginés J. Vera: Booki podríamos decir que es un personaje más en ‘Los viajes extraordinarios de Booki. ¡Peter!’… Y, algo me dice que, también en los siguientes de estos “viajes extraordinarios”. Booki es como es gracias a Stevenson, otro personaje, con un nombre muy literario, del que nos gustaría saber algo más.

Santiago García-Clairac: El personaje que lidera el grupo es un librero que se llama Stevenson. Un hombre misterioso, cuya procedencia desconocemos pero que, a partir de alguna pinceladas, intuimos que ha vivido una vida muy intensa. Se supone que ha sido militar, entre otras cosas y que, ahora, en su madurez, ha decidido instalarse en un edificio que, por una parte es una librería y en la parte trasera es un almacén de libros y un taller donde crea y habita Booki.

La fachada es la librería, una especie de señuelo para atraer a los más imaginativos, mientras que la parte trasera es un lugar secreto que servirá para vivir de manera muy real, las aventuras que leerán en los libros propuestos por Stevenson. Stevenson crea un robot con forma de dinosaurio, que servirá de nave para viajar a los mundos literarios, con chicos del grupo en su interior. La aventura está servida.

LOS EXTRAORDINARIOS VIAJES DE BOOKI

Ginés J. Vera: Vayamos al otro libro. Descubrimos a Maxi, un joven al que le gustan las aventuras y leer, en ‘Maxi, Nata y Canela’. Háblenos acerca de por qué Maxi tiene entre sus libros favoritos a El principito, de Antoine de Saint-Exupéry.

Santiago García-Clairac: El principito es un personaje que encaja muy bien con la filosofía de vida de Maxi, por eso se lo he puesto en las manos. Casi podría decirse que El principito es su maestro.

En realidad, es un homenaje a este personaje al que tanto admiro. De hecho, el año pasado publiqué un libro que se titula El principito se fue a la guerra, que cuenta los últimos días de su autor, Antoine de Saint-Exupéry, que murió de forma misteriosa, en plena Segunda Guerra Mundial.

En Maxi, Nata y Canela, El Principito flota en el ambiente. Los buenos sentimientos de Maxi son la representación de la obra de Saint-Exupéry. Me alegro mucho que me hagas esta pregunta ya que, siendo un detalle importante, corre el peligro de pasar como una anécdota sin importancia.

maxi nata y canela

Ginés J. Vera: No solo ha escrito ‘Maxi, Nata y Canela’, sino que las ilustraciones también son suyas. A veces una imagen ayuda a los lectores a hacerse una más precisa no sé si de los personajes, pero quizá sí de las acciones o emociones de aquellos.

Santiago García-Clairac: Yo siempre he dado mucha importancia a la parte visual de los libros. Durante muchos años he sido creativo publicitario y estoy habituado a que todo lo que se cuenta, se pueda ver.

Así que, cuando creé a Maxi, hace muchos años, lo primero que hice fue darle una imagen corporativa que he mantenido a lo largo de los años. Son característicos su pelo amarillo, su jersey rojo y su vaquero azul.

Si alguien se fija en las ilustraciones de Maxi, Nata y Canela, descubrirá que representan fielmente las escenas que están escritas. Es como en el cine. Los personajes hacen exactamente lo que dicen y representan acciones perfectamente escenificadas. Cada ilustración pertenece a esta historia y no a otras.

Me parece que es una ayuda al lector. Hay personas que consideran que escenificar tanto no deja lugar a la imaginación del lector, que se ve forzado a ver la historia según los dibujos. Pero yo creo que es al revés. Más claridad, mejor es la comprensión. No ilustro para lucir mis dibujos, ilustro para facilitar la visión del lector.

Gines-J-Vera

TALLERES DE ESCRITURA Y ENTREVISTAS

Gines J. Vera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *