Entrevista a Raquel Martínez

29 Nov

Entrevista a Raquel Martínez

 

 

Raquel Martinez
Raquel Martinez

     

En esta ocasión, tengo la suerte de que me conceda una entrevista una persona a la que conocí hace años. Raquel Martínez Guzmán es licenciada en Psicología. Es especialista en el ámbito clínico con niños con dificultades conductuales, emocionales y de aprendizaje. Ha publicado el libro ‘El cuaderno de Julia’ (NPQ editores) por el que le pregunto.

Ginés Vera: ¿Cómo surge la idea de escribir ‘El cuaderno de Julia’?

   Raquel Martínez: ‘El cuaderno de Julia’ es uno de mis tres cuentos para niños/as con dificultades de aprendizaje. Concretamente va dirigido a niños/as con altas capacidades. La idea de este proyecto de cuentos surge hace unos diez años. A partir de mi experiencia docente como educadora en centros de educación infantil de 0 a 3 años, que es cuando empiezo a entender la importancia que tiene la imagen en el aprendizaje, incluso antes de que los niños/as puedan hablar, leer o dibujar.

   Como psicóloga, trabajo en el ámbito clínico con niños con dificultades conductuales, emocionales y de aprendizaje utilizando recursos creativos como la pintura, el dibujo y los cuentos. A menudo me he encontrado con que existe poco material dentro de la literatura Infantil destinado específicamente a niños/as con dificultades de aprendizaje como la superdotación, el trastorno de Asperger o las dificultades de atención.

Ginés Vera: El libro está dirigido a niñas y niños con dificultades de aprendizaje, pues según las estadísticas, en España solo un 0.24% de niños y niñas son correctamente diagnosticados con altas capacidades y, de estos, el 70% cursan con bajo rendimiento escolar. ¿Es así?

    Raquel Martínez: Si, es así. Por poner un ejemplo que justifique el porqué de los destinatarios escogidos para éste cuento, mencionaría que el 99% de los niños superdotados no son identificados, y el 70% de ellos acaban teniendo fracaso escolar. Por tanto, existe una necesidad de que se identifiquen cuanto antes éstas dificultades. En este sentido, este proyecto puede ayudar a difundir la problemática que conlleva la superdotación y ser útil desde un punto de vista preventivo.

Ginés Vera: Imagino que ‘El cuaderno de Julia’ es una herramienta pedagógica más al alcance de los padres, en tanto el libro pretende enseñar a los niñ@s a familiarizarse con sus capacidades especiales. Y, en su caso, a enfrentarse a algunas de sus dificultades de aprendizaje. ¿Cuál es el papel de los padres una vez adquieren el libro?

   Raquel Martínez: ‘El cuaderno de Julia’ es una herramienta más al alcance del niño/a. Y no solo está orientado a niños/as con éste tipo de dificultad, sino que también son cuentos para los compañeros que conviven con estos niños/as dentro de un sistema educativo que tiene que intentar promover el derecho a la diversidad educativa y el derecho a que cada niño/a tenga una forma diferente de aprender. Es de enorme importancia que los niños/as tengan a mano cuentos reales. Sobre todo porque los niños/as con estas dificultades de aprendizaje a menudo sufren la incomprensión de un entorno que no les entiende seguramente por falta de información.

Ginés Vera: Coméntanos la diferencia o similitudes entre los conceptos de niños y niñas superdotados y/o con altas capacidades.

   Se trata del mismo concepto, antes se hablaba más de superdotación, hoy en día se habla de niños con alta capacidad o con buena dotación.

El cuaderno de Julia
El cuaderno de Julia

El cuaderno de Julia. Raquel Martínez. NPQ editores. ISBN 978-84-946627-2-0

Facebook de: Gines J. Vera

Gines J. Vera
Gines J. Vera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Club del Ocio – Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *