Entrevista a Miguel Ángel Guisado

11 Dic

Entrevista a Miguel Ángel Guisado

 

Miguel Angel Guisado
Miguel Angel Guisado

Entrevista a Miguel Ángel Guisado. Me concede una interesantísima entrevista Miguel Ángel Guisado, Ingeniero y Diplomado en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional Bravo Murillo/IESE. Desde 1993 ha desempeñado cargos directivos en la empresa pública y la privada. Es profesor visitante de habilidades de presentación y comunicación directiva en casi una decena de escuelas de negocios y conferenciante. Ha publicado el libro ‘Presento, luego existo’ (Planeta) por el que le pregunto.

Miguel Angel Guisado - libros
Miguel Angel Guisado – libros

Ginés J. Vera: El lenguaje corporal, leemos en ‘Presento, luego existo’, ayuda a la audiencia a visualizar una parte de nuestro lenguaje. Quizá por ello, a menudo, no nos damos cuenta de que tan importante es lo que decimos como el cómo lo decimos o saber detectar cuando mandamos señales ambiguas entre lo expresado y nuestro aspecto o gesticulación.

   Miguel Ángel Guisado: He visto exponer resultados fantásticos de ciertas actividades comerciales o logísticas con la misma circunspección con que se comunicaría el fallecimiento de un ser querido. Ahí lo dejo. Estamos condicionados por un formalismo desmesurado, que nos resta posibilidades. ¡Hay que soltarse! (y vuelta a la piscina…)

Ginés J. Vera: Un apartado que sí encontramos y sobre el que ahondas -y con razón- es el de la proxémica. Me han llamado la atención los nombres que empleas para enumerar la distinta tipología de quien nos mira en una presentación o la de quienes no saben qué hacer con las manos cuando se habla (o se calla).

 Miguel Ángel Guisado: 😀 La pretensión es enseñar a observar tanto a oradores como a tu público. Si bautizamos cada uno de estos gestos o expresiones, nos resultará mucho más fácil aprender de ellos o reaccionar ante ellos. Y, de paso, echarnos unas risas recordándolo… Así podremos estar en un estado latente pero continuo de aprendizaje.

Ginés J. Vera: Me interesa mucho la aplicación de tus consejos, los que incluyes en el libro, para quienes quieran mejorar sus habilidades comunicativas fuera del ámbito laboral. Y si, como beneficio de ello, está el ofrecer una imagen de convicción, credibilidad y seguridad en uno mismo, amén de lucir más elegante, creo que solo queda que nos digas que es así.

   Miguel Ángel Guisado: Estaría feo que ahora dijera que no es así… :-D. De hecho, en muchísimas ocasiones en los cursos, sale la cuestión de si esto es aplicable (adaptando la escala), por ejemplo, a entrevistas de trabajo. Y, en efecto, lo es. Mirar a los ojos, postura erguida, sonrisa, expresión abierta… funciona en cualquier distancia. Todos somos expertos en reconocer esto; la cuestión es, entonces, ¿por qué no lo hacemos?

Ginés J. Vera: Nuestra mente, nuestro estado anímico, influye sobre nuestro cuerpo, leemos. Unamos a ello que el lenguaje no verbal determina en gran medida lo que otros piensan y sienten sobre nosotros. En resumen, que antes de salir de casa a lidiar con nuestros semejantes es más que aconsejable convencernos -como diría Serrat– de que ‘hoy puede ser un gran día’. Háblanos brevemente de esto, de la automotivación previa a la comunicación.

   Miguel Ángel Guisado: De nuevo, todos somos expertos en esto, lo hacemos diariamente o cuando lo necesitamos. Lo bueno es el ensayo y comprobación empíricos que están haciendo los expertos en psicología y neurociencia, para demostrarnos que es verdaderamente útil. Lo cierto es que nuestro lenguaje corporal no solo sirve para enjuiciar (o ser enjuiciados) desde fuera, sino que influye directamente en nuestro estado de ánimo. Antes de una presentación o de un encuentro importante (o no tanto), yérguete y sonríe, no solo para dar impresión de seguridad a los demás, sino para ganarla tú mismo. Me apunto de lo Serrat

Presento, luego existo
Presento, luego existo
  Presento, luego existo. Miguel Ángel Guisado. Editorial Gestión 2000. ISBN 978-84-987547-6-6
Gines J. Vera
Gines J. Vera

 

Facebook de: Gines J. Vera

El Club del Ocio – Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *