Entrevista a Joan Morales Alcudia

15 Feb

Entrevista a Joan Morales Alcudia

Me concede una entrevista Joan Morales Alcudia (Barcelona, 1967). Apasionado de la literatura, publicó en 2013 un libro sobre Saramago titulado ‘Saramago por José Saramago’. Recientemente, ha publicado ‘José Saramago. La revolución de la conciencia’ (Utopía). El próximo lunes 25 de febrero, Morales presentará el libro en en el Forum de la FNAC de San Agustín (Valencia).

Joan Morales

Ginés J. Vera: Quería preguntarle por los temas recurrentes en la obra de José Saramago. Por ello y quizá por esa intencionalidad -no sé si recurrente- apelando al sentido común en sus obras, de una parte, y, de otra, provocando al lector; inquietándole, obligándole a razonar… Incluso me atrevería a decir que invitándonos a dialogar con el autor, con el propio Saramago. ¿Qué opina?

Joan Morales: Cuando uno lee cualquiera de las obras de José Saramago, puede identificar claramente la figura del narrador. Probablemente, sea esa la figura a la cual usted se refiere; una figura que interpela directamente al lector y que de manera momentánea lo aleja, o lo hace salir del hilo central de la novela, para a continuación llevarlo al terreno de la reflexión personal e interrogarlo.

   Dan ganas de decir que el Saramago narrador adopta en esos momentos el papel de una especie de Dios que lo observa todo desde su omniscencia y omnipotencia, y en lo que lo importante ya no es tanto la historia ni los personajes como las motivaciones subyacentes de por qué está sucediendo aquello en la narración. Y eso, evidentemente, obliga al lector a cambiar las luces cortas por las luces largas. Creo que son precisamente esos fragmentos en donde Saramago dialoga de una manera más directa y profunda con el lector.

Ginés J. Vera: A menudo, en la labor de documentación un autor encuentra detalles o información que finalmente no acaba en el libro publicado. En este caso, incluso con dos obras dedicadas a Saramago, ¿hay alguna anécdota o curiosidad que se haya quedado fuera de esta obra que nos quiera comentar alentando así a los lectores a acercarse a ‘José Saramago. La revolución de la conciencia’?

La revolución de la conciencia

Joan Morales: Hay bastantes detalles que han quedado fuera de este libro. Y no me refiero tanto a información que uno pueda encontrar directamente en la hemeroteca o a través de fuentes de información secundaria, sino de aspectos que forman parte de lo más íntimo de la vida de las personas, y que entiendo que han de quedar en esa esfera.

   No obstante, si tuviese que destacar alguna curiosidad del libro, sería la coherencia y el compromiso de Saramago respecto a su condición como ciudadano, y de cómo este compromiso en diversos episodios de su vida se manifiesta incluso por encima de la amistad.

Ginés J. Vera: Creo que compagina su labor docente con la de consultor en comercio electrónico y comportamiento del consumidor online. No sé si desde esa doble vertiente profesional puede indicarnos alguna fórmula para acercar la literatura de fondo, no la ‘consumible’, la de disipación o la de entretenimiento, a los lectores más jóvenes. Literatura con mayúsculas, como la de autores como el propio José Saramago.

Joan Morales: La sociedad ha cambiado. La próxima generación de lectores será más de pantalla que de papel. Hay que partir de este hecho. Y si queremos formar lectores adultos es evidente que tenemos que ser capaces de despertar el gusto por la lectura desde la más tierna infancia. Si hablamos desde el ámbito de la escuela, ese gusto está muy condicionado por lo que se supone que cada niño ha de saber en las diferentes etapas por las cuáles ha de pasar su educación. Así, se asocia toda una serie de libros “de obligada lectura” para cada una de las dichas etapas. Y eso no funciona. Y no funciona, simplemente, porque cada niño es diferente. Ojalá existieran fórmulas para acercar la buena literatura a todos los jóvenes. Pero, aunque no las haya, llevar a nuestros hijos de vez en cuando a visitar alguna que otra biblioteca, tampoco estaría nada mal.

Ginés J. Vera: Imagino que tanto su anterior libro sobre Saramago como este ‘José Saramago. La revolución de la conciencia’ son dos obras que se prestan mucho tanto a quienes desconozcan la obra del premio Nobel portugués como quienes deseen profundizar en su pensamiento. Y aún añadiría otro interés, el didáctico, para determinados colectivos, quizá como obra de reflexión. Por ejemplo, para trabajar en las aulas determinados valores presentes en la obra de José Saramago. ¿Coincide conmigo?

Joan Morales: Totalmente. Los valores que propugnaba Saramago son una especie de faro que nos invitan a pensar como seres humanos acerca de lo que nos conviene y lo que no. Cada día es más evidente que por muy bien que vaya la economía, sin ética, el mundo va camino del desastre. Y la pregunta que inmediatamente uno puede hacerse es: “¿quién habla hoy de ética?” Por eso es tan importante , como usted bien indica, que determinados valores presentes en la obra de Saramago pasen a ser trabajados desde las aulas.

   Joan Morales Alcudia. (Barcelona, 1967). Doctor en Psicología Social por la Universidad de Barcelona (UB). Diplomado en Estudios avanzados de Economía Aplicada y Master en Gestión del Conocimiento y Sociedad de la Información por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). En la actualidad es profesor titular de ADE en la UVic-Manresa en las especialidades de comercio electrónico y técnicas de investigación social y de mercados, así como de emprendimiento y nuevas tendencias de gestión en el ESN Marketing Institute de Barcelona-Bath Spa Univesity (Reino Unido).

   Imparte clases de gestión y creación de negocios culturales, investigación de mercados y comportamiento del consumidor en el Master de Dirección de Comunicación y Marketing de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en el Master de Dirección de Marketing de la Euncet Business School , así como en el Campus de ESART (Barcelona). Ha sido profesor-visitante especialista en comportamiento del consumidor online por la Mikkeli University of Applied Sciences (Finlandia). Como investigador forma parte del equipo de investigación REHUM sobre consumo y comercio de la UB.

   Compagina su labor docente con la de consultor en comercio electrónico y comportamiento del consumidor online. Ha colaborado con diferentes medios de comunicación en calidad de experto en consumo, entre los que destaca el programa Equipo de investigación (La Sexta TV). Apasionado por la literatura ha publicado hasta la fecha los siguientes libros: Me enamoré de la Luna (2010), Cenizas de recuerdos (2011), EDUKT (2011) y Saramago por José Saramago (2013).

TALLER DE ESCRITURA Y ENTREVISTAS.GINES J. VERA
Gines J. Vera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *