Entrevista a Fernando Jesús Pebe

5 Jun

Entrevista a Fernando Jesús Pebe.

Esta semana me concede una entrevista el bibliotecólogo y escritor peruano Fernando Jesús Pebe (Villa Hermosa de Pausa, Ayacucho. 1950). Como producto de su labor de bibliotecario en la ciudad peruana de Huaral, nació el duende Huaralín, un personaje de sus libros destinados a un público juvenil. Actualmente trabaja en la biblioteca del SENATI además de gestionar los blogs: Huaral huaralín, Bibliotecología & Literatura y Crónicas de Pauza. Ha publicado “Cuentos de Huaralin” (2004) y “Huaralin en el valle encantado” (2011), así como “El tesoro de la montaña embrujada” por el que le pregunto.

FernandoJPebe

Ginés J. Vera: Tras el éxito de sus anteriores libros infantiles “Cuentos de Huaralin” y “Huaralin en el valle encantado”, sale a la luz este nuevo libro “El tesoro de la montaña embrujada”. Díganos si también está inspirado de alguna forma en Huaral y Chancay, en esa región de Perú y cómo llegó la idea de esta historia de título tan sugerente.

Fernando Jesús Pebe: Así es, Ginés, la temática de mi nuevo cuento está inspirada en la región Chancay-Huaral, un lugar paradisíaco lleno de verdor, de cementeras de toda clase de frutales, vegetales, algodonales, maizales y trigales, que alimentan a la capital. Lugar donde floreció una de las culturas prehispánicas más creativas del Perú. La lectura sobre la civilización Chancay, sus mitos y leyendas me inspiraron a crear esta breve novela juvenil.

Ginés J. Vera: Creo que uno de los grandes temas que encontrarán los jóvenes lectores en este libro es el del cuidado del medio ambiente, quizá en su afán como autor, de que las nuevas generaciones tomen conciencia de la importancia de nuestro entorno. ¿Nos lo comenta?

Fernando Jesús Pebe: Mi estimado Ginés, el tema de la contaminación del medio ambiente, es algo que nos debe preocupar a todos. Estamos llevando a las nuevas generaciones a una hambruna mundial. Nuestros antepasados eran más previsores, ellos construyeron un sistema de tambos en todo el territorio inca para almacenar semillas y alimentos con el fin de enfrentar las épocas de sequías. Vivían en armonía con la madre naturaleza.

Mientras que nosotros hacemos todo lo contrario, desforestamos nuestros bosques, contaminamos nuestras aguas, creamos alimentos artificiales, maltratamos la tierra.

El tesoro de la montaña embrujada

Ginés J. Vera: Otro de los rasgos temáticos que descubrimos en los relatos de este libro es el de la mitología de la cultura Chancay. Si importante es que los lectores aprendan valores universales como el amor, la solidaridad, la justicia, la amistad o la honestidad, también lo es el conocimiento de las culturas que existieron en Perú antes de la actual, ¿es así?

Fernando Jesús Pebe: El Perú tiene una riqueza cultural que nos dejaron grandes ejemplos de trabajo comunitario, de bienestar común, de organización, de disciplina y valores que lamentablemente no hemos seguido. Nuestra clase política y población actual vivimos una etapa de corrupción lamentable en todas las esferas sociales y políticas.

Mientras que nuestras culturas ancestrales eran dueñas de una gran creatividad para solucionar los problemas de la comunidad, siempre en armonía con la naturaleza. Culturas como los Paracas, Nazcas, Chancay, Mochicas, Chimús, Wari, Chavín, Incas, dejaron grandes creaciones artísticas, arquitectónicas e hidráulicas, que hasta ahora asombran a la humanidad.

Ginés J. Vera: Háblenos brevemente acerca del abuelo Jorge y de su nieto Andrés, los dos grandes personajes de las historias de “El tesoro de la montaña embrujada”.

Fernando Jesús Pebe: El abuelo y el nieto representan la etapa más pura del hombre, donde la mentira y otros valores negativos son dejados de lado para dar paso a la verdad de las cosas, y, esa búsqueda del tesoro de la verdad es lo que los une. Jorge representa a un profesor huaralino que lucho incansablemente por preservar nuestros restos arqueológicos. Y el niño Andrés representa a la nueva generación que como bien dices debe conocer nuestra historia antigua.

Ginés J. Vera: Antes comentaba que Huaral y Chancay están presentes en sus dos anteriores obras y también en este, me gustaría que nos hablase de un personaje que también reaparece. Me refiero al duende Huaralín. En “El tesoro de la montaña embrujada” lo hace para mostrar una valiosa lección ante el personaje del hechicero Atoc. Háblemos de estos dos personajes y su relevancia en cuanto a lo que representan ante los lectores.

Fernando Jesús Pebe: El duende Huaralin y el hechicero Atoc es la representación del bien y el mal que desde que el hombre apareció en la tierra no han dejado de luchar por imponerse. En el capítulo final de El Tesoro de la Montaña Embrujada, cuando el mal está por imponerse, aparece el duende Huaralín para darle al hombre la esperanza de seguir luchando en busca del bien común.

Tan importante como las palabras, lo son a menudo en las publicaciones juveniles las imágenes. En este sentido, las ilustraciones de portada y contraportada corren a cargo del artista peruano Gonzalo Macalopu. Coméntenos cómo fue la colaboración entre ambos a la hora de aportar estas imágenes.

Fernando Jesús Pebe: Gonzalo Macalopu Chiu es un joven escritor, además de artista plástico y arquitecto. Es autor de las novelas gráficas Katarsis y Morgastein. Gonzalo es hijo de un compañero de promoción del colegio y fue el encargado de ilustrar toda la historia del libro con dibujos originales que salieron de su creatividad, luego de la lectura de los nueve capítulos de ‘El Tesoro de la Montaña Embrujada‘. Realizó un excelente trabajo.

Ginés J. Vera: Por último, cuéntenos qué destacaría del libro “El tesoro de la montaña embrujada” para incentivar a que los padres de los jóvenes lectores se decidan a adquirir su libro.

Fernando Jesús Pebe: Es una historia interesante que abarcar entre realidad y ficción, además de sugerir que el problema de la contaminación ambiental es un problema latente que llevara a la hambruna mundial a la humanidad, si es que no tomamos el ejemplo de nuestros antepasados que le dieron más valor al tesoro de los alimentos y el agua. Gracias, Ginés, por esta entrevista.

Gines-J-Vera

TALLERES DE ESCRITURA Y ENTREVISTAS

Gines J. Vera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *