Entrevista a Eva García Saenz de Urturi

13 Nov

Entrevista a Eva García Saenz de Urturi

Eva G. Saenz
Eva G. Saenz

Me concede una entrevista la escritora Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, 1972). Publicó en 2012 su primera novela La saga de los longevos que se convirtió en un fenómeno de ventas y fue traducido al inglés con una gran acogida tanto en Estados Unidos como en Reino Unido. En 2014 vio la luz la segunda entrega de la saga, Los hijos de Adán, y también la novela histórica Pasaje a Tahití. En 2016 publica El silencio de la ciudad blanca, un thriller apasionante ambientado en su ciudad natal, que ha supuesto un gran éxito de crítica y ventas en nuestro país y cuyos derechos de traducción ya han sido vendidos a diferentes países y está en proceso de adaptación cinematográfica. Con El silencio de la ciudad blanca arranca una trilogía de la que Los ritos del agua es la segunda entrega.

Le pregunto por Los señores del tiempo, la tercera novela, y el desenlace de la Trilogía de la Ciudad Blanca. (Un agradecimiento especial a la periodista Mónica Ramírez.)

Ginés Vera: Sus novelas han conquistado a más de 700.000 lectores en España, en pocas semanas esta tercera entrega se ha alzado a los primeros puestos de más vendidos y justo este verano se ha rodado para el cine la adaptación de El silencio de la ciudad blanca. ¿Se esperaba este éxito cuando comenzó a escribir el inicio de la trilogía?

Eva García: Lo cierto es que con algunos libros que se convierten en un fenómeno como los de la Trilogía de la Ciudad Blanca el boca oreja de lectores y libreros comienza desde el principio.

Ginés Vera: Comentaba lo de la adaptación de su novela El silencio de la ciudad blanca para la gran pantalla, creo que fue testigo durante el rodaje. Cuéntenos sus sensaciones y qué espera de los lectores que ya han leído el libro cuando salgan de verla.

Eva García: Es un privilegio que A3media Cine haya apostado de esta manera por la adaptación de la novela, con Belén Rueda y Javier Rey como protagonistas. Mis lectores son personas inteligentes que tienen muchas ganas de ver una versión de lo que ellos han imaginado mientras leían las novela, por eso van a disfrutar con una actitud abierta de la película.

Ginés Vera: Es innegable la parte de thriller en su trilogía, pero también destaca la parte histórica. En Los señores del tiempo parece que se da con mayor intensidad, que ha ido enriqueciéndose desde la primera entrega. Quizá es que le atrae especialmente el género de la novela histórica y que disfruta con él tanto como con el del thriller, ¿es así?

Eva García: El género histórico siempre me ha atraído, así es.

Ginés Vera: En Los señores del tiempo vamos a descubrir guiños llamémosles metaliterarios; el de la propia novela que aparece como novela histórica, publicada bajo un misterioso pseudónimo. Y el de los longevos, en este caso, para quienes no lo sepan, relacionado con tu bilogía previa ‘La saga de los longevos’. Quizá el título de Los señores del tiempo sea una especie de guiño a esta.

Eva García: Tenía claro desde el principio que los personajes de La saga de los longevos estarían presentes en esta trilogía y el cronicón medieval era el vehículo perfecto.

Ginés Vera: Justamente, hablando de los longevos, al cerrarse la trilogía vemos que van resolviéndose misterios o secretos. Estábamos acostumbrados al personaje de ‘el abuelo’ y, por ejemplo, ya vamos a saber su nombre. Aprovecho esto para preguntarle por su método de escritura, de tramar la historia. ¿Cómo  organiza la información, los datos, los perfiles de los personajes para ir engarzándolo todo?

Eva García: Dedicando muchas horas a la escritura. No hay otra manera.

Ginés Vera: Hablaba de la parte de thriller y de la parte histórica de las novelas. Pero también sin duda hay un desarrollo sentimental entre los personajes, su lado romántico. Por ejemplo, la trama de Estívaliz cobra fuerza En Los señores del tiempo.

Los señores del tiempo
Los señores del tiempo

Eva García: En realidad las tramas emocionales son la urdimbre que sujetan todas las novelas inolvidables y son los lectores de todas las edades quienes las demandan.

Ginés Vera: Hilando un poco con lo de los lectores jóvenes, y sin dejar de lado la carga de novela histórica, me asomo al apartado del asedio de la ciudad de Vitoria. La ciudad aguardando la ayuda del rey navarro durante casi un año. Esta parte épica ¿podría interesar a los lectores más jóvenes a acercarse a la Historia (con mayúsculas)? Gracias a la ficción en la novela histórica ¿se puede ‘educar’ o al menos incentivar la lectura y el conocimiento de otras disciplinas, como en este caso la Historia?

Eva García: Lo cierto es que hablas de lectores jóvenes pero por mi experiencia de seis años de firmas, charlas y RRSS, la horquilla de edad de mis lectores es muy amplia, aunque mayoritariamente tengo lectores que ya han cumplido los 40, 50, 60, 70 y algunos longevos que llegan a los 90.

Ginés Vera: Confío en que no te incomode la pregunta, imagino que te la habrán hecho repetidamente. Terminada la “Trilogía de la ciudad blanca”, ¿te vas a tomar un merecido paréntesis o ya tienes pensado sorprendernos con un nuevo libro, quizá una nueva trilogía, para el año que viene? Con esta hemos ido a las librerías a libro por año desde 2016.

Eva García: Acabo de publicar mi sexta novela en seis años, es muy prematuro hablar de lo que haré a continuación.

Gines J. Vera
Gines J. Vera

 

Facebook de: Gines J. Vera

El Club del Ocio – Magazine

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *