Entrevista a Álvaro Vargas

13 May

Entrevista a Álvaro Vargas.

Esta semana me concede una entrevista Álvaro Vargas. Periodista y técnico superior en dietética, su objetivo es difundir un modelo de alimentación sana y sostenible. Es autor de Nutrición práctica para tu día a día, Tu salud a través de los alimentos, Mis recetas veganas y recientemente ha publicado ‘Vegesanísimo’ (Planeta)

Ginés J. Vera: Como en su anterior libro, ‘A comer se aprende’ (Planeta), vemos que incluye en ‘Vegesanísimo’ conceptos e información con un lenguaje claro, sencillo, además de acotaciones con variadas tipologías de letra y flechas. Imagino que es importante resaltar las ideas clave en la divulgación en general y en el de la nutrición en particular donde se ‘dice’ mucho pero sigue habiendo mucha desinformación. ¿Es así?

Álvaro Vargas: Al final nos llega muchísima información a través de redes sociales, medios de comunicación, y se trata de poner orden a toda esa información de una manera que todo el mundo la entienda, y lo que es más importante, que pueda poner en práctica lo expuesto de forma inmediata en su día a día.

 Vegesanisimo

Ginés J. Vera: Hablando de la filosofía del veganismo, ésta promueve un respeto integral hacia los animales, no solo evitando su sacrificio y su maltrato, y no solo con fines alimentarios, también cosméticos, textiles, etc. En lo que a alimentación se refiere, nos muestra aquí que consumir alimentos de origen vegetal es más sano, al menos se tienen numerosas evidencias científicas de ello. Háblenos a este respecto.

Álvaro Vargas: Siempre me gusta señalar que una dieta vegana o vegetariana no es saludable en sí misma, el azúcar lo puede tomar un vegano y no es saludable, o atiborrarnos de ultraprocesados veganos o exceso de sal. Cualquier tipo de alimentación, también la omnívora, puede ser o no saludable, depende de los alimentos que elijamos, pero no hay duda que un aumento en el consumo de fruta, verdura, legumbres, frutos secos… supone una buenísima y saludable fuente de nutrientes, que nos ayudarán a tener una mejor salud. 

Ginés J. Vera: En ‘Vegesanísimo’ nos recomienda que consumamos no solo productos de temporada, también de kilómetro cero. Y no solo desde el punto de vista nutricional, que también. Sino desde del medio ambiente. Consumir, por ejemplo, kiwis de Nueva Zelanda, pistachos de China, bananas de Costa Rica o nueces de EUA tiene un coste oculto que pagamos dos veces. ¿Nos lo comenta?

Álvaro Vargas: Desde el punto de vista nutricional, una fruta o verdura de temporada, crecida en el árbol o la planta en su periodo de maduración, tiene un aporte nutricional más interesante, y se utilizarán menos pesticidas para su sano crecimiento. El problema de traer alimentos de miles de kilómetros en la contaminación, especialmente de los océanos, por su transporte en barco. Además, especialmente en zonas más empobrecidas, estamos “quitando” alimentos básicos y baratos a los residentes de esos lugares, para traerlos a Estados Unidos o Europa y encareciendo su precio en origen.

Vegesanísimo’. Álvaro Vargas. Ed. Planeta.

TALLER DE ESCRITURA Y ENTREVISTAS.GINES J. VERA
TALLER DE ESCRITURA Y ENTREVISTAS.
Gines J. Vera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *