Entrevista a Álvaro García Hernández

21 Oct

Tuve la oportunidad de conocer a Álvaro García Hernández (San Antonio, 1976) durante un acto en una librería emblemática de València. Presentaba su última novela ‘Enero y tú desnuda’ (Alianza) y le propuse una breve entrevista tras leerla.

Para quienes no le conozcan, Álvaro García Hernández es escritor y profesor de educación secundaria en el área de Lengua Castellana y Literatura. Desde su infancia ha estado ligado al mundo de las letras y es autor de varias novelas juveniles. Ana Ynada (EDISENA, 1997) fue su primera obra literaria, quedó finalista en el I Premio de Novela Emilio Murcia. También es conocido por su blog “Diario de un Dios Equivocado”. Es colaborador habitual de FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras).Alvaro Garcia Hernandez

Ginés J. Vera: En la novela se menciona a Kant, pero también hay un guiño a Hegel. No sé si tiene algo que ver su profesión al lado de una pizarra y alumnos de Lengua y Literatura de por medio.

Álvaro García Hernández: Soy idealista, supongo que viene con mi oficio de docente, pero poco alemán.

G.J.V.: ‘Cuanto más guapa es una mujer -leemos-, más queremos que nos cambie la vida’. Le señalo esta reflexión del protagonista para que nos la comente, si gusta.

A.G.H.: Yo escribo en trance, como si alguien en mi cabeza me dictara, por eso siempre soy el primer sorprendido de lo que escribo. Me parece una frase preciosa por la certeza que encierra.

G.J.V.: Se oye música mientras leemos ‘Enero y tú desnuda’, por ejemplo Celtas Cortos, Ximo Bayo o Joaquín Sabina… Nos habla un poco de la banda sonora de ‘Enero y tú desnuda’?

A.G.H.: Ambientar secuencias es mucho más rico si le añades música, podía elegir otra, pero busqué referentes claros de la generación a la que pertenece Enero.

enero-y-tu-desnuda

G.J.V.: Al protagonista le gustan los olores, es algo que vamos descubriendo a lo largo de la novela. Por ejemplo, el olor a pan. También alude a otros olores, como: el de las escaleras, el de las calles mojadas, los tejados por la mañana, el ambientador de los coches de policía, el perfume de los chinos,… Llega a decir que el olor es como el sabor de los huevos fritos. Coméntenos este rasgo tan peculiar de Enero.

A.G.H.: Me gustan las referencias olfativas, me parecen mucho más directas que las visuales en la mayoría de casos. La literatura está plagada de imágenes, pero carece de olores todavía.

G.J.V.: ‘Tenemos la manía de buscar culpables en lugar de soluciones’, otra reflexión del protagonista que elijo como cierre ya que otra de las sorpresas que va a encontrar el lector son los secretos que van surgiendo por parte de los personajes, de él, de ella,… donde la culpa tiene mucho que ver. ¿No es así?

A.G.H.: Enero es un héroe derrotado que ni siquiera lo recuerda, creo que representa a una generación, la mía, que todavía sentimos que lo hicimos todo mal. Creo que por eso es tan atractivo de leer.

Enero y tú desnuda. Álvaro García Hernández. Alianza Editorial.

TALLER DE ESCRITURA Y ENTREVISTAS.GINES J. VERA
TALLER DE ESCRITURA Y ENTREVISTAS.
GINES J. VERA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *