El cazador de estilemas. Álex Grijelmo

28 Ene

   El cazador de estilemas. Álex Grijelmo.

El escritor burgalés Álex Grijelmo publica su primera novela El cazador de estilemas (Espasa). Y lo hace sorprendiéndonos ya desde el título. ¿Qué es un estilema? Pues vendrían a ser esos rasgos lingüísticos constantes y característicos de cada persona, propios de nuestro origen, educación o experiencia. Vamos, en castellano pardo, nuestros vicios del lenguaje, nuestros latiguillos o muletillas. Aunque el protagonista de esta novela, Eulogio Pulido, quizá hubiera empleado el término román paladino.

el-cazador-de-estilemas

El cazador de estilemas es una suerte de novela policíaca donde además del mencionado Pulido, un cuarentón sin suerte, desplumado y con cierto anhelo de venganza, encontramos al comisario Contreras. Con más años que Pulido -y más desconfiado ante la insólita propuesta del profesor de lingüística en paro-, irá convenciéndose de que en efecto gracias al lenguaje Pulido puede ayudarle a resolver ciertos delitos. Con los estilemas como ‘herramienta’ criminalística para dar con los culpables, el primer gran reto para esta curiosa pareja será el de investigar la supuesta estafa de la que es víctima la hija de un empresario.

   El debut novelesco de Álex Grijelmo no está exento de humor, ironía, algo de crítica social e ingenio, sin olvidar la agilidad verbal derrochada en boca y pensamientos de los protagonistas. Por cierto, además de Pulido y Contreras, -a lo Quijote y Sancho modernos desfacedores de entuertos-, también encontraremos a un personaje femenino, a Esther Jiménez, para redondear esta chispeante novela de lectura ágil y de diversión garantizada.

   Álex Grijelmo (Burgos, 1956) es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el Programa de Alta Dirección de Empresas en el IESE. Trabajó en el diario La voz de Castilla y en la agencia de noticias Europa Press. En 1983 llega al diario El País, donde desempeña diversos cargos en la redacción y es responsable desde 1989 de las sucesivas ediciones de su Libro de estilo. En 2002 asume la dirección general de contenidos de los medios del grupo Prisa en América, y entre 2004 y 2012 dirige la agencia Efe, etapa en la que crea la Fundación del Español Urgente (Fundéu) y en la que es elegido presidente del Consejo Mundial de Agencias. Se reincorpora después como directivo al grupo Prisa, y en la actualidad es también columnista de El País con la sección «La punta de la lengua». Ha escrito, entre otros libros, El estilo del periodista (1997), La seducción de las palabras (2000), La punta de la lengua (2004), El genio del idioma (2004), La gramática descomplicada (2006), Palabras moribundas (2011), en colaboración con Pilar G.ª Mouton, y La información del silencio (2012).

El cazador de estilemas. Álex Grijelmo. Editorial Espasa. ISBN: 978-84-670-5419-4

Gines j. Vera

Facebook de: Gines J. Vera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *