Comer es una historia. Óscar Caballero

31 Ene

Comer es una historia. Óscar Caballero

Hay libros que bien podrían compararse con un aperitivo, con un almuerzo de empresa o con una cena de régimen. No es el caso de Comer es una historia (Planeta), de Óscar Caballero. Más bien lo compararía a una de esas comidas navideñas que uno las comienza al mediodía y llega hasta bien entrada la tarde noche. Y lo digo con estómago agradecido. Porque este libro de más de cuatrocientas páginas es una delicia para los ojos que abrirá el apetito hasta a los más inapetentes.

   Quien crea que es un recetario, se equivoca. No lo es. Comer es una historia es un libro que propone un exquisito menú transversal a lo largo de la Historia. Un recorrido vibrante, imaginativo, con su toquecito irónico, y todo ello aderezado con anécdotas y curiosidades que, insisto, harán relamerse hasta al más pintado.

comer es una historia

   Un libro inteligente, preciso y reflexivo al ir descubriendo entre sus páginas, por ejemplo, que las primeras conservas surgieron de un concurso. Todo y que el abrelatas, tal y como lo conocemos, tuvo que esperar casi medio siglo. O que ya Diderot en aquel siglo luminoso y convulso visitó un restaurante quedando prendido y asombrado ‘de tener una mesa para él solo.’ O que de entre nuestros cubiertos, el tenedor fue el colista y, además, arraigó por estos lares. ‘El tenedor llegará mucho más tarde, primero en la corte aragonesa-calanana. En Florencia luego.’

  Si destaco su texto limpio, preciso y ameno, también subrayo que incluya innumerables referencias históricas y literarias, curiosidades y ese humor bien maridado. Por ejemplo, cuando leemos: ‘Por culpa de Colón hay cacahuetes en todos los bares y granos de maiz en las ensaladas o, inflados, en la mitología de Hollywood.’ O ese toque de ironía al escribir: (…) en el este de África es donde un Australopiteco y una Australopiteca afrontan un cambio climático tan radical que hoy convencería al AustraloTrump.’

Oscar Caballero es corresponsal gastronómico de Club de Gourmets en París desde 1981 y desde entonces también de temas culturales y espectáculos para La Vanguardia. En Leer publica su Carta de París cada mes. Es el único miembro extranjero de la asociación francesa de críticos gastronómicos y de la Société des Gens de Lettres. Además es autor de una veintena libros, entre ellos el primero publicado sobre El Bulli.

Comer es una historia. Óscar Caballero. Editorial Planeta. ISBN: 978-84-08-18471-3

Gines j. Vera

Facebook de: Gines J. Vera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *