Brujas literarias. Taisia Kitaiskaia y Katy Horan

25 Feb

Brujas literarias. Taisia Kitaiskaia y Katy Horan

Treinta grandes escritoras han sido reunidas en este Brujas literarias (Editorial Martínez Roca). Treinta ‘brujas’ de las letras, pues sus dos autoras, la poeta y escritora ruso-americana Taisia Kitaiskaia y la también norteamericana e ilustradora Katy Horan han querido rendir un homenaje a estas treinta mujeres. Tanto Horan como Kitaiskaia usan el apelativo ‘bruja’ para dignificar así el talento de las escritoras reunidas en esta obra. 30 escritoras excepcionales que han sido o son además símbolo de fuerza, sabiduría y poder con independencia de su etnia, clase, sensibilidad o religión.

Brujas literarias

Porque Kitaiskaia y Horan han llamado a este akelarre a treinta mujeres escritoras que a lo largo de la historia han sido ignoradas o rechazadas, tal y como se hizo también con las brujas. Kitaiskaia ha conjurado el hechizo de la prosa poética con párrafos cargados de magia, surrealismo e invocando imágenes acerca de la vida o la obra de cada autora. Por su parte, Horan añade el trazo, la ilustración colorista o en claroscuro, la imagen icónica o también simbólica de cada ‘bruja’ literaria. Y ambas cierran el círculo para cada una de las treinta con una sección dedicada a las lecturas recomendadas. Porque la idea no es solo rescatar del olvido a estas mujeres escritoras, es invitar a leer, a dejarse hechizar por los temas y el talento literario de cada una. Leer para seguir leyendo.

Sirva como efluvio mágico emanando del caldero de estas dos coautoras como son Kitaiskaia y Horan, cómo titulan a algunas de las biografías de las autoras. EMILY BRONTË: Vigilante de los páramos, la fantasía y el romance cruel; SYLVIA PLATH: Furia de la maternidad, el matrimonio y la luna; VIRGINIA WOOLF: Guardiana de las aguas, la porcelana y el lexicón; o YUMIKO KURAHASHI: Sibila de las máscaras, los huevos extraterrestres y las fantasías perversas.

Taisia Kitaiskaia ha escrito para numerosas publicaciones literarias en Estados Unidos. En 2017 publicó, además de Literary Witches, la novela Ask Baba Yaga. Fue nominada al prestigioso Premio Pushcart por su poesía.

La obra de Katy Horan se ha exhibido tanto en Estados Unidos como en Canadá. Ha aparecido en varios libros como Fantagraphic’s Beasts!, The Exquisite Book o Dark Inspiration II, así como en diversas publicaciones especializadas.

Brujas literarias. Taisia Kitaiskaia y Katy Horan. Martinez Roca. ISBN: 978-84-270-4490-6

Gines j. Vera

Gines J. Vera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *