Bestial. Lilián Pallares

23 Sep

Bestial. Lilián Pallares

Este mes de agosto vio la luz el tercer poemario de la artista audiovisual y escritora Lilián Pallares. Olifante, ediciones de poesía recoge en su colección Papeles de Trasmóz este Bestial. Un poemario con treinta y seis poemas escritos desde ese ímpetu salvaje marcado por el título. Las palabras arborecen en las estrofas gestando textos con una lírica desnuda, afiebrada, refulgente por su sonoridad y por el mensaje rubricado en cada texto. Algunos parecen morder, otros se deslizan como el sudor, como animales silenciosos acechando en la oscuridad selvática; poemas con música de fondo, tambores ancestrales percutiendo a la luz de la luna, lamentos feroces, sensualidades de mujeres con heridas o elevándose a la cima de sus deseos, exigiéndolos.

Hay metáfora en ese entorno hostil, en esos ríos, en esas sombras donde habitan criaturas: caballos, víboras, titís junto a mariposas, palomas o vacas. Descubrimos la sensualidad femenina en cuerpos donde la pupila del lector transita por el rostro, el cuello, el pecho, la cadera y más allá. Se anteponen el fuego y el agua, la líbido y las lágrimas, el silencio y los cánticos. La piel negra denuncia el erotismo y la furia, el amor y la herida, el beso y el sueño como si de una criatura hermosa pero amenzante regresara al origen de la tierra danzando en un misticismo poético y narrativo a un tiempo.

Bestial

Lilián Pallares (Barranquilla, Colombia. 1976) recibió la XIV distinción Poetas de Otros Mundos concedida por el Fondo Poético Internacional en 2017 en reconocimiento a la alta calidad de su obra poética. En el 2011 fue destacada entre los diez mejores escritores jóvenes de Latinoamérica por About.com, New York. Ha recibido para el 2020 una beca para Artistas Visuales del Centro de Residencias Artísticas Matadero, Madrid. Ha publicado el libro de crónicas y relatos de calle Ciudad Sonámbula, el poemario-disco Voces Mudas y el poemario Pájaro, vértigo. La pasión por sus raíces y el amor por la palabra, le han motivado a crear, junto con el director de teatro y dramaturgo Daniel Aguirre, el espectáculo escénico Afrolyrics ‘una historia de amor y tambor’, donde la poesía, la narración oral, la danza y los tambores se entretejen en un ritual ancestral. Codirige, junto con el artista Charles Olsen, la productora audiovisual antenablue ‘la palabra vista’.

Bestial. Lilián Pallares. Olifante, ediciones de poesía.

Gines-J-Vera

Facebook de: Gines J. Vera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *