Aves del paraíso. Luisa Etxenike

17 Oct

La portada cuanto no el título de esta novela Aves del paraíso (Nocturna) apenas hacen sospechar la interesante trama que se entreteje entre sus páginas. Su autora, Luisa Etxenike, ha configurado una curiosa obra en prosa salpicada por los deliciosos dibujos a cargo del ilustrador James Ellsworth. Como decía, no es un libro sobre ornitología, sobre aves, todo y que parecen sobrevolar las páginas acompañando al protagonista por las calles y los escenarios a menudo acechantes, opresivos.aves del paraíso

Porque Aves del paraíso narra una historia de un presente con remiendos del pasado para ir componiendo una verdad dolorosa para su protagonista. Elementos metafóricos, estados fronterizos de la naturaleza humana y esa búsqueda de identidad van apareciendo y son conjurados bajo la prosa de su autora con el acierto de la precisión, sin ornatos, haciéndonos partícipes del drama como si también los lectores fuésemos observadores de aves agazapados en el vértice de las páginas. A modo de diario de una herida, de un padre, de un marido que lo fue en una casa propia que parece ajena el orden dentro del caos será el hilo conductor hasta el final aclaratorio.

Luisa Etxenike (San Sebastián) es autora de las novelas Absoluta presencia, El detective de sonidos, El ángulo ciego (Premio Euskadi de Literatura), Los peces negros, Vino, El mal más grave, Efectos secundarios y Aves del paraíso (Nocturna, 2019); de las obras teatrales La herencia (Premio Buero Vallejo), Gernika es ahora y La entrevista; del poemario El arte de la pesca, y de varias colecciones de relatos. Además de colaborar habitualmente en diversos medios de prensa escrita y radio, dirige un taller de escritura creativa y es directora tanto del espacio cultural digital Canal Europa como del festival literario Un Mundo de Escritoras. Ha recibido del gobierno francés la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.
Aves del paraíso. Luisa Etxenike. Nocturna ediciones.

También te puede interesar:

Indestructibles. Xavier Aldekoa

Brujas literarias. Taisia Kitaiskaia y Katy Horan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *