Aroma árabe. Salah Jamal

24 Ene

Aroma árabe. Salah Jamal

Quien llega a mesa puesta no sabe lo que cuesta. Este es uno de nuestros refranes más populares y me viene bien para hablar de Aroma árabe (Planeta). Porque el libro del médico palestino Salah Jamal es una invitación más allá de lo gastronómico. No en vano, el subtítulo del libro es ‘Recetas y relatos’. Quien llegue a este libro verá así recetas, desde las más clásicas de la gastronomía árabe: el tabulé, las brochetas kebab, el falafel, el cuscús o el hummus, a otras igualmente deliciosas como la paella árabe (Maqlouba), las hojas de parra rellenas (Warak Inab) o el arroz con leche (Ruzz Bil-Halib).

AROMA ÁRABE

También encontrará relatos, historias, narraciones con ese aire árabe de nostalgia, ironía o reflexión filosófica que acompañan a las recetas. El prólogo es una suerte de aperitivo a cargo del escritor y comentarista gastronómico Ignasi Riera. Después llegan las recetas y los relatos divididos en entrantes, platos principales, postres y dulces, y bebidas. Como colofón, Jamal hace un guiño a quienes también disfrutamos con los pequeños detalles de la cultura gastronómica árabe. Por ello, se incluye un apartado sobre los códigos de la mesa y la gastronomía árabe-musulmana. Las bellas fotografías las firma la fotógrafa Marta Torrent.

El libro, como decía al principio, no es un mero recetario de platos sencillos o populares de la cocina árabe maridado con historias personales o anécdotas. Es mucho más que eso, pues destila con ese aroma árabe de su título el amor que su autor ha volcado en sus páginas. Hay placer por la buena comida, hay reivindicación por lo sencillo y exótico a la vez; descubrimos saberes culinarios heredados con el paso de los años a través de manos femeninas. Aroma árabe es casi un tratado entre lo filosófico y lo gastro-antropológico que Planeta reedita en esta bella edición sin que nos sorprenda que esté considerado una obra de culto en el ámbito de la cocina árabe.

Salah Jamal (Nablus, Palestina. 1951) es médico, historiador y escritor. Palestino de nacimiento y barcelonés de adopción, dejó su tierra natal tres años después de la invasión israelí. Se doctoró en Medicina y Cirugía, con especialización en Dermatología, y, unos años después, se licenció en Historia Contemporánea y Geografía. Compagina su trabajo de dermatólogo con la docencia universitaria y contribuye en varios medios de comunicación. Fue profesor de Diversidad Cultural en la Universidad de Vic, y actualmente lo es del máster en Mundo Árabe e Islámico de la Universidad de Barcelona. Es autor de varios libros, entre ellos la novela ‘Lejos del horizonte perfumado’, o ‘Nakba’, 48 relatos de vida y resistencia en Palestina. Fue galardonado con el premio Nijmet Al-Quds concedido por la Academia y la Unión de Escritores y Poetas Palestinos por su tarea de aproximación a la lengua y cultura árabe de Palestina.

Aroma árabe. Salah Jamal. Planeta Gastro. ISBN: 978-84-08-18423-2

Gines-J-Vera

Facebook de: Gines J. Vera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *